norkis01enero.jpg

LA HISTORIA

Nicolás del Casal es descendiente de los antiguos dueños de Cantarrana, la hacienda en donde ha estado viviendo su medio tío Hilario y su familia. Criado en Europa, alegre y emprendedor, ha regresado a Venezuela para reencontrarse con su pasado y, entre sus planes está recuperar la propiedad que un día le fue arrebatada a su padre (Jaimito del Casal). Ya en tierras venezolanas, Nicolás se encontrará con Victoria Guanipa, la hija de Hilario Guanipa, su más claro enemigo.

Victoria es recia y vive para demostrarle al mundo que ha nacido para mandar. En contraposición a su ambición, es una mujer ingenua y llena de frescura. Criada en la seguridad de Cantarrana, su llegada a Caracas significará un enfrentamiento a miedos e inseguridades por sentir que ya no es la única, sino una más del montón, por lo que se sentirá indefensa e insegura.

Victoria es la hija de Hilario Guanipa, el hijo bastardo de Jaime del Casal, quien será el centro de venganza de Nicolás. Creció con resentimiento hacia sus medios hermanos, que siempre lo hicieron sentir inferior a ellos y bajo el prejuicio social de ser un hijo ilegítimo.

Por sus resentimientos se convirtió en un hombre despiadado, que se apoderó de manera fraudulenta de la hacienda Cantarrana, sin importarle los derechos de los herederos legítimos. Su acción motivó el suicidio de Jaimito del Casal, su medio hermano, quien se quitó la vida al verse despojado de lo que era suyo y de su familia.

LOS PROTAGONISTAS

NORKIS BATISTA es Victoria Guanipa. 

Con aires de grandeza, se cree la dueña del mundo. Es hija del poderoso Hilario Guanipa y de Adelaida Salcedo. Aunque está llena de ambiciones, es ingenua y está llena de frescura. Acostumbrada al ritmo de Cantarrana, poco a poco se dará cuenta de que fuera de su hacienda hay mucho que descubrir, lo que la llevará a enfrentarse a sus propios miedos e inseguridades. Su llegada a Caracas será el comienzo de una serie de pruebas que le tocará superar. Su acercamiento a Nicolás del Casal será el detonante de su vulnerabilidad.

La heroína del clásico galleguiano que se publicó en 1925 es una escaladora que nació para mandar, y conquistar lo que se propone. La Victoria Guanipa, que interpretará la guapa artista, es una muchacha que lleva en su código genético una herencia bien particular. “Tiene aspiraciones. En su universo familiar el ascenso es una orden. No se le estará permitido ser menos que nadie”, cuenta Ricardo Hernández Anzola, el responsable de la adaptación.

07937_norkys10.jpg

Por su parte, el vicepresidente de Dramáticos y Humor de RCTV, José Simón Escalona, señala que “Para Norkys este proyecto es un reto. Debe representar a una mujer criolla y dar toda esa fuerza telúrica de la mujer llanera, que deberá domarse a sí misma, tal como doma a los caballos”.

norkis07julio.jpg

La Trepadora se centra en la conquista del poder, la ambición desmedida y el mestizaje de razas en Venezuela, temas que no serán ignorados por el escritor Ricardo Hernández Anzola, encargado de realizar la adaptación del texto de Gallegos.

jean1.jpg

JEAN PAUL LEROUX es Nicolás del Casal.

Marcado por una serie de eventos familiares infortunados como el suicidio de su padre, Nicolás creció en Europa, bajo la tutela de una de sus tías. Aunque tiene razones para ser un hombre atormentado, es alegre y realista. Su regreso a Venezuela está marcado por las ganas de descubrir los detalles de su pasado, pero al conocer a los Guanipa, lo invadirá la duda, y cuestionará sus deseos de vengarse de quienes le hicieron daño a su padre. Precisamente, eso le complicará su relación con Victoria.

La adaptación libre de la obra de Rómulo Gallegos es la segunda telenovela en la que el espigado histrión trabaja con crédito destacado. A él le corresponde el rol de hombre sencillo y noble. “Será él quien se adueñe del amor de la protagonista. Esta telenovela tratará sobre la complicación que conlleva la búsqueda de la conquista más preciosa, la del amor”, cuenta el escritor. Y para que el platillo -que en sólo semanas pondrá en horario estelar RCTV Internacional- se haga mucho más provocativo, se desarrollará entre dos escenarios importantes: el campo y la ciudad.

maria3.gif

MARIALEJANDRA MARTIN es Adelaida Salcedo.

Fue la pariente pobre de los Casal, quienes la quisieron por lástima y siempre se sintió fuera de lugar en el seno de su familia. Pese a todos sus complejos, atrajo la atención de Hilario Guanipa, de quien quedó prendada cuando él le salvo la vida. Lo esperó por años hasta el día en el que se convirtió en el dueño de Cantarrana y le pidió matrimonio. En la actualidad, vive a la sombra de él y alejada de su vida.

AROLDO BETANCOURT es Hilario Guanipa

De pasos fuertes y risa enérgica, le gusta mandar y que todos se den cuenta. Creció mientras admiraba a su padre y alimentaba un resentimiento contra sus medios hermanos. Tan pronto murió su padre hizo lo posible para arruinar a sus hermanos, a quienes les compró la hacienda Cantarrana a un precio bajo. Ha conseguido todo lo que se ha propuesto. Nunca ha dejado ser un Don Juan y menos ahora que necesitara reafirmarse. Vive un conflicto interno ante la posibilidad de perder a su esposa y a su hija Victoria.

Aunque los guionistas se empeñaron en mantener la esencia recia y noble de los personajes de la obra literaria, decidieron que la telenovela arrancara en la segunda parte del libro. es decir, cuando Hilario Guanipa -el personaje que hilvana todos los acontecimientos de la historia-, ya es dueño de la hacienda Cantarrana. A ese hombre poderoso y complejo, déspota y carismático lo personifica Aroldo Betancourt. Se saltarán, entonces, la parte que narra la vida y los encontronazos de Hilario (Aroldo Betancourt) y Adelaida (Marialejandra Martín, en su regreso al canal) y también los dolores de cabeza que les ocasionó Juanita del Cambural –personaje de la obra literaria. Los productores decidieron ahorrar la parte generacional de la historia, y comenzar directamente con el cuento que involucra a los protagonistas (Batista y Leroux). “Parte del trabajo de adaptación consistirá en prolongar esa otra mitad del libro”, dice Hernández Anzola.

lahoramenguada.jpg

Quienes han visto la actuación de Aroldo Betancourt en el rol de Hilario Guanipa dicen lo siguiente. “Luce como el perfecto mujeriego inconforme y egoísta que también puede verse como un hombre simpático. Se la come de villano”.

26150_x_12_.jpg

EMMA RABBE es Feranda de Alcoy Del Casal

Autoconsiderada la máxima autoridad en materia de elegancia y buenas costumbres, está llena de resentimientos pues considera que Hilario dejó a los Del Casal sin nada. Se casó con quien le convenía y jura que está enamorada de él, aunque no le presta mucha atención. Vive dedicada a sus hijos y busca la manera de chequear constantemente que ellos anden por el intachable camino que ella les inculcó.

La estilizada Emma Rabbe retoma los roles de malvada para encarnar a Josefa de Alcoy. Conversamos con ella mientras se maquillaba y dijo que está encantada con el personaje. Será esposa de Gonzalo Velutini y se divertirá cometiendo villanías.

c5anakarina.jpg

ANA KARINA CASANOVA es Florencia Zapata

La antagonista. Un personaje lleno de matices que se debate entre el bien y el mal. Hija del capataz de Cantarrana, es una mujer de innegable belleza que utilizará la seducción para conseguir sus fines.

la-trepadora.jpg

EL ELENCO

Ricardo Bianchi es Carlos Hansen: Elegante, amable, próspero y sin mucha ostentación, es el socio caraqueño de Hilario. Con todas sus cualidades personales y económicas todos los que lo conocen le preguntan por qué no se ha casado. La respuesta es muy sencilla, aunque nunca la da: ha vivido enamorado de un amor imposible.

Jalymar Salomón es Antonieta Alcoy Del Casal: Vive de las apariencias, por lo que le parece divino contarle a sus amistades que tiene un primo que recién acaba de llegar de Europa y le resulta terrible hablar de la llegada de su prima Victoria a la capital. El atractivo hacia su primo Nicolás es más que una broma, aunque tiene un novio desde hace seis años, con el que mantiene una relación que dista mucho de la perfección.

Gonzalo Velutini es Leopoldo Alcoy: De doble moral, le sigue el juego a su esposa que son la pareja perfecta y de que son una familia de alcurnia. En el fondo le preocupa la frivolidad en la que viven envueltas sus hijas y la ineptitud de su hijo. Aunque le cae mal Nicolás, poco a poco lo verá como unas de las figuras más sensatas de la familia.

Johanna Morales es Clementina: Será la mejor amiga de Victoria una vez que ésta se muda a Caracas. Aunque se la da de que no rompe un plato, es atrevida y sin frenos. Se burla de la ingenuidad de su amiga, pero poco a poco le tomará cariño. Se sentirá mal consigo misma cuando se enamore de la misma manera de la que antes se burlaba.

Miguel Ángel Cardiel es Jack Builder: Es todo un personaje, pero no de cine como le ha hecho creer a todo el mundo. De origen estadounidense, vive en constante autopromoción aunque nada sea verdad. Dice que están por estrenarse dos de sus películas, que fue piloto, boxeador y hasta acróbata. Lo único cierto es que es un estafador de oficio, que pretende hacer una película y está en busca del dinero. La vida le llevará hasta Victoria, quien lo hará cuestionarse.

María Cristina Lozada es Carmencita Salcedo: Es la abuela de Victoria y pertenece a una clase alta, cada vez más venida a menos. Mata tigres como astróloga y sus ingresos poco le alcanzan para pagar sus cuentas. Está peleada a muerte con Hilario, su yerno, pues le prohibió a su hija que le diera dinero cuando ella predijo que Cantarrana volvería a ser de uno de los Del Casal.

RÓMULO GALLEGOS EN RCTV

Considerado el novelista venezolano más relevante del siglo XX, Rómulo Gallegos (1.884-1.969), publicó grandes obras literarias como Doña Bárbara, Canaima, Pobre Negro y La Trepadora. Sus cuentos y novelas han sido inspiración a lo largo de los años para RCTV. En los 70, Doña Bárbara y La Trepadora inmortalizaron a las grandes Marina Baura y Doris Wells, quienes a su vez trabajarían juntas más tarde en La Hora Menguada, posiblemente la historia más recordada del Ciclo de Rómulo Gallegos.

A finales de los 80′s, Franklin Virguez interpretó uno de los personajes emblemáticos de su carrera, Pobre Negro, acompañado de una simpática Catalina la O (Gledys Ibarra) y una hermosa Marlene Maceda. Una de las historias más inolvidables de esta década.

Luego de adaptar La Trepadora del 70, José Ignacio Cabrujas se enamoró de los personajes gallegeanos e hizo suya a Doña Bárbara, a quien adaptó libremente en “Señora” (con Caridad Canelón), primera obra que RCTV Internacional lanzara al aire, versionándola como “Toda una Dama” (actualmente en el aire) con Nohely Arteaga.

LOS ROSTROS DE GALLEGOS

DORIS WELLS

bio_dorisg.jpg

La primera. Nunca interpretó a Doña Bárbara, no. Pero Doris Marina Buonafina -o mejor, Doris Wells, como se dio a conocer por todos- fue tal vez la actriz que más interpretó personajes de Rómulo Gallegos en la pantalla chica. Además de “Pobre negro” y “La hora menguada”, fue ella la escogida para encarnar el personaje de Victoria, la hija de Hilario Guanipa, en “La trepadora”. Rol protagónico que compartió con Gustavo Rodríguez.

María Félix. Cuenta la leyenda que, cuando el propio Rómulo Gallegos la conoció, dijo: “Ahí está mi Doña Bárbara”. Y ella se lo creyó. La bautizaron como “La doña”.
gabrielaspanic12.jpg

Gabriela Spanic. Nunca le ha tocado interpretar un personaje de Gallegos, pero ha jurado que está a las puertas de convertirse en Doña Bárbara.

barbara.jpg
Esther Goris. Le puso algo de charm cosmopolita a Doña Bárbara y le llovieron las críticas. Nadie vio con buenos ojos que La doña -de Kaplan- hablara porteño.

Fuentes:
Diario El Mundo.
Diario El Universal.

“La Trepadora”. De Lun. a Sab. a las 9pm. por RCTV Internacional