caminarsobreaguas1

Caminar sobre las aguas (2004).
Eyal (Lior Ashkenazi) es un agente secreto del Mosad israelí que debe espiar a la nieta (Caroline Peters) y el nieto (Knut Berger) de un criminal de guerra nazi (Ernest Lenart) para atrapar a este último. La relación con el nieto, que es homosexual, provocará que Eyal se cuestione ciertos aspectos de su propia personalidad machista y conservadora.

exodus

Exodus (1960).
Seiscientos once judíos que han sobrevivido al Holocausto se embarcan en el Exode, barco que zarpa hacia Chipre para esquivar el bloqueo británico y llegar a Haifa. El objetivo es crear el Estado de Israel. Akiva, líder radical, considera que el terrorismo es la única vía para poder construir la nación de Palestina. Eva Marie Saint, Lee J. Cobb y Paul Newman protagonizan.

paradise20now1yk

Paradise now (2005).
Ruda, rudísima es esta película del cineasta Hany Abu-Assad acerca de dos palestinos de nombre Akhaled (Ali Suliman) y Said (Kais Nashef), que tienen que abandonar su cotidianidad, sus relaciones familiares y hasta la posibilidad del amor al ser reclutados para cometer un atentado suicida en Israel. Sólo que imprevistos dan al traste con el plan.

20070801013832-zona-libre

Zona libre (2005).
El cineasta Amos Gitai pone su ojo en Rebecca (Natalie Portman), una estadounidense que vive en Jerusalén y que acaba de romper con su novio, y sube a un taxi en estado de shock. Su conductora (Hana Laszlo) la llevará hasta Jordania, en la zona libre, donde debe encontrarse con un hombre para recoger una importante cantidad de dinero.

e7c7_1

Intervención divina (2002).
El joven cineasta árabe Elia Suleiman (1960, Nazareth) cuenta la historia de Romeo y Julieta a su manera. La suya es la de un palestino que vive en Jerusalén y se enamora de una palestina que vive en la ciudad de Ramalá. La ocupación israelí produce que esta historia de amor tenga que luchar con puestos fronterizos, toques de queda y atentados.

domicilio_privado

Domicilio Privado.
La familia de Mohamed (Mohammad Bakri), profesor de literatura inglesa en un progresista instituto de Palestina, vive en una casa aislada, a medio camino entre un asentamiento judío y un pueblo palestino. Un día, los soldados israelíes invaden su hogar, dividiéndolo en tres zonas para convivir, ante la negativa de Mohamed a dejar su casa. Un film de Saverio Costanzo.

1789

Yossi and Jagger (2003).
Para algunos, un escándalo. Para otros, una denuncia sobre la obligación de todos los jóvenes israelíes de hacer el servicio militar. Y todo a través de la historia de Yossi, coronel del Ejército israelí al mando de un grupo de soldados en la frontera con el Líbano. Lo que no sabe nadie es que Yossi mantiene en secreto una relación homosexual con el soldado Jagger.

eden1

Edén.
Samantha (Samantha Morton) y su esposo Dov son americanos sionistas que han emigrado a Palestina por sus ideas político religiosas. Dov es arquitecto y comunista. Ella conoce a Kalkovsky, un vendedor de libros que sueña con una tierra en paz con árabes y judíos. Llega la guerra, Dov se enrola en la brigada judía y Samantha y Kalkovsky tienen un romance.

munich

Múnich (2006).
Steven Spielberg se mete en honduras. Su intención es tratar de explicar lo que estaba detrás de la matanza ocurrida en los Juegos Olímpicos de Múnich. Y para ello se vale del personaje de Avner (Eric Bana), agente del servicio secreto israelí reclutado, junto a cuatro miembros más (Daniel Craig incluido), por su superior para eliminar a los once implicados.

pro

Promised Land (2006).
Otra de Amos Gitai. Un grupo de mujeres de la Europa del Este y hombres beduinos planea pasar la frontera del desierto de Sinaí en secreto. Ellas se convertirán en víctimas de una red internacional de trata de blancas. Una noche Diana encuentra a Rose. Ella la intenta ayudar. Su encuentro es un rayo de esperanza para estas mujeres condenadas a la esclavitud.

Fuente: Diario El Universal de Venezuela.