Algunos de los grandes personajes que han armado la historia de la música venezolana, curiosamente, han sido extranjeros. Vinieron de visita o traídos por causas ajenas a su propia voluntad (las guerras y dictaduras, por ejemplo) y terminaron enamorándose de nuestra cultura. Son los casos de Soledad Bravo, Billo Frómeta, Ilan Chéster, Yordano, Vitas Brenner, etc.

No tan conocida internacionalmente como la música hecha en Brasil, Colombia o el Caribe; la música venezolana posee talentos increíbles dentro de los géneros más diversos: desde lo más clásico (Vitas Brenner) hasta lo más pop (Mariana Vega), pasando por el rock (Sentimiento Muerto), el ska (Desorden Público), el hip hop (3 Dueños), la ópera (Alfredo Sadel), hasta los géneros más folclóricos interpretados por Simón Díaz, Serenata Guayanesa, Un Sólo Pueblo, etc.

Estas y otras particularidades podrás descubrirlas (si aún no las conoces) en nuestra Enciclopedia de la Música Venezolana. Léela, disfrútala, y sin consideras que alguien debe estar acá, postúlalo. Al fin de cuentas son los melómanos los que escriben la enciclopedia de la música.


3 Dueños (Vagos y Maleantes): nace del asfalto, de las calles, de la necesidad de expresar el sentimiento que se desprende de esta guerra particular que todo caraqueño debe librar en esta ciudad caotica, pero al mismo tiempo fascinante.
Tres Dueños se forma de la union de DJ Trece con la agrupación Vagos y Maleantes.

A

Abi Romero: ver Ananda Jazz Ensemble y Mr. Cool & The Blues Chasers.

Aditus: es un grupo de música pop de Venezuela formado circa 1973 en San José de Los AltosEstado Miranda, por el baterista Edgar de Sola, el bajista Sandro Liberatoscioli, el guitarrista Carlos Atilano y el tecladista José Ignacio Lares, a quienes más tarde se le unieron el guitarrista Álvaro Falcón y el tecladista George Henríquez. Durante los años 1980 Aditus produjo una serie de discos que la convirtió en una de las bandas de mayor popularidad y éxito comercial de Venezuela. Estos álbums fueron reeditados en discos compactos durante los años 1990 y la banda ha sido objeto de numerosas compilaciones, que han complementado sus trabajos subsiguientes.

Aldemaro Romero (La Nueva Onda): durante una convalecencia,1 Aldemaro Romero, encuentra la inspiración para presentar en el año 1968 su creación de una nueva forma de interpretación de música venezolana, conocida como Onda Nueva, derivada del joropo e influenciada por el jazz y la bossanova brasileña. La idea también surge debido a que, hasta entonces, la música venezolana carecía de movimientos innovadores que la hicieran renovarse. Cuando Romero presentó esta idea a su amigo, el contrabajista de origen asutríaco Jacques Braunstein, solicitándole su parecer, él respondió que aquello le parecía “una Onda Nueva”, lo cual sirvió de identificación al movimiento musical desde ese momento hasta la actualidad.

Alfredo Naranjo (El Guajeo): es un importante músico venezolano y líder de la banda El Guajeo, cuyo sonido de verdad merece los mejores elogios. En su sonido se adivina un homenaje permanente a la historia de la salsa y, más allá de eso, una oda permanente a la música caribeña. En los acordes de la banda, se evocan los golpes de Tito Puente a los timbales o al vibráfono. Se siente el tumbao acelerado de Joe Cuba y el “afinque” de los soneros horneados en la calle, en aquellos años. Se adivinan las intenciones de sonear y presentar una propuesta salsera, agregando la nada despreciable sofisticación del jazz suave que nunca pierde el sonido urbano al mezclarse con arreglos audaces y respetuosos con el oído del salsero, del melómano y muy especialmente del bailador.

Alfredo Sadel fue un cantante popular nacido en Caracas, Venezuela, el 22 de febrero de 1930 y fallecido en CaracasVenezuela, el 28 de junio de 1989. Al margen de su desempeño en el género popular, incursionó exitosamente en el género de la ópera. En 1951, se produce su estreno en el cine, al protagonizar Flor del campo, producción con música y argumento venezolanos, junto a Rafael Lanzetta y Elena Fernán. En 1952, viaja a los Estados Unidos allí actúa en el Chateau Madrid de Nueva York, acompañado por la orquesta de Aldemaro Romero, durante trece semanas seguidas. Debuta en el teatro Jefferson de Nueva York, y adquiere gran popularidad. Actúa en el show de Ed Sullivan, y en otros programas exitosos del país, y es considerado por la prensa como “El artista latino más popular de la televisión norteamericana”. En 1955 debutó en La HabanaCuba y la isla entera le aclamó; la televisión cubana le ofreció conducir su propio programa, el cual años más tarde se adueña totalmente de la sintonía. Ese año graba Mi canción, primer disco larga duración en latinoamerica con el sello RCA Víctor. Sadel compartió su carrera como cantante con la actividad sindical, promoviendo en 1947 la fundación de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena.

En 1958,vuelve a los Estados Unidos contratado por la Metro Goldwyn Meyer, sin embargo permaneció un año recibiendo sueldo y al no serle asignado ningún papel, va a México donde sus discos lo habían hecho conocido. Allí participa en el cine en las películas “El Ratón”, al lado de Raúl ‘Ratón’ Macías y “Tu y la mentira”, con Miguel Aceves Mejía y Evangelina Elizondo. El musicólogo César Miguel Rondón dice de sus días en Cuba: “Graba discos, se presenta en televisión y su fotografía aparece con elogios en casi todas las revistas y publicaciones de la isla. Se llama Alfredo Sadel miembro legítimo de toda la pompa y la euforia farandulera que conoció el continente por aquella época”. Para esa temporada grabó Lágrimas negras, de Miguel Matamoros, Noche azul, de Ernesto LecuonaSi me pudieras querer, de Ignacio Villa, “Bola de Nieve”.

Regresó a México en 1960 y participa en la película “Tres balas perdidas” junto a Javier Solís, Elvira Quintana, María Victoria y Julio Aldama. Actúa de nuevo con Miguel Aceves Mejía en “El buena suerte”,además deSara García y de nuevo con Javier Solís y Julio Aldama, en la película “En cada feria un amor”. Su carrera en el cine termina con “Martín Santos, el llanero”, coproducción Méxicano-venezolana con música de Juan Vicente Torrealba y José E. Sarabia, de nuevo con Miguel Aceves Mejía. En ella Sadel interpreta el vals “Di”, tema expresivo en que hace gala de su voz. En el elenco aparecen la actriz mexicana Lorena Velásquez y la venezolana Adilia Castillo.

En 1961 se presenta Sadel en el canto lírico con la zarzuela Los gavilanes, en el Teatro Nacional de Caracas; ese mismo año se va estudiar a Milán con el fin de perfeccionar su calidad vocal. En este nuevo período de su vida artística participó en el Carnegie Hall de Nueva York en el estreno de la ópera cubana Cecilia Valdez; luego emprendió giras para presentar [Rigoleto]], El barbero de Sevilla, Carmen, ToscaLa Bohème, El buque fantasma, Don Pascuale,y otras, por toda América,luego Alemania, Belgrado, Hungría, Suiza, España y la Unión Soviética (1967 y 1968), fue el primer cantante lírico venezolano en llegar a Siberia y a otras catorce naciones.

En 1978 volvió a Cuba recibiendo apoyo que lo animaron a grabar de nuevo música popular, entre ella un L.P. con música de Los Panchos y otro en que rendía su tributo a Carlos Gardel.

Alí Primera: Compositor y cantor de música de protesta. Compositor y cantor de música de protesta. En 1964, tras culminar el bachillerato en su Coro natal, ingresa a la Universidad Central de Venezuela, para estudiar química en la Facultad de Ciencias. Durante su vida universitaria, inició la carrera como cantante y compositor, primero como una diversión y paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (1967), lo proyecta a la fama. Entre las canciones más conocidas de Alí se encuentran Paraguaná paraguanera, José Leonardo, Casas de cartón, Cruz Salmerón Acosta, Reverón, Flora y Ceferino y Canción mansa para un pueblo bravo (tema musical de la película del mismo nombre). Su muerte se produjo el 16 de febrero de 1985 en un lamentable accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche. Vale destacar que para mucho de sus seguidores el fallecimiento de Alí Primera, fue obra de un atentando orquestado en su contra por parte de enemigos políticos, hecho que sin embargo, nunca se demostró.

Amigos Invisibles:
Su nombre está inspirado en el saludo que el historiador venezolano Arturo Uslar Pietri utilizaba para comenzar su programa de televisión Valores Humanos, el cual se mantuvo en el aire por dos décadas: “Amigos invisibles…”

Su debut discográfico ocurrió en 1995 con la puesta a la venta de A typical and autoctonal Venezuelan dance band, un álbum producido por ellos mismos que tuvo un éxito moderado en Venezuela. Compuesta por el cantante Julio Briceño, el guitarrista José Luis Pardo, el teclista Armando Figueredo, el percusionista Mauricio Arcas, el bajista José Rafael Torres y el baterista Juan Manuel Roura, la banda consolidó su fama local manteniéndose en gira hasta 1997. Ese año, David Byrne los contrató para su sello discográfico, Luaka Bop, y tras establecerse en Nueva York, editaron su primer disco para el ex Talking HeadsThe new sound of the Venezuelan gozadera en 1998, el cual tuvo éxitos como “Ponerte en cuatro”, “Sexy” y “El disco anal”.

Dos años más tarde pusieron a la venta su tercer disco, Arepa 3000: a Venezuelan journey into space el cual fue nominado al Premio Grammy y al Grammy Latinoteniendo como tema promocional “Cuchi cuchi”, que fue seguido por The Venezuelan zinga son, Vol. 1 en 2003, el cual fue nominado al Grammy en la categoría de Mejor Álbum Latino Alternativo siendo este el álbum más maduro según dicen sus fans teniendo canciones de más de 8 minutos como se hacía en los años 7080teniendo un sonido impecable y único[cita requerida]. En 2005, Los Amigos Invisibles editaron un álbum puesto a la venta en VenezuelaJapónMéxicoEstados Unidos,ColombiaPerúEcuador, entre otros, Super pop Venezuela, una colección de versiones de canciones venezolanas. Este ultimo fue nominado al Grammy en la categoría “best latin rock, alternative or urban álbum”. Esta sería su cuarta nominación a los Grammy.

Son considerados la banda venezolana con mayor proyección internacional. Están radicados en la ciudad de Nueva York desde el año 2000.

Sus miembros han colaborado con otras bandas como es el caso de Mauricio Arcas, el cual se ha desempeñado como productor musical de diversos proyectos. José Luis Pardo por su parte ha trabajado como Djproductor musical, posicionándose como un reconocido remezclador, conocido como Dj Afro y también ha colaborado con otros artistas como guitarrista. Julio Briceño tiene su proyecto paralelo como solista, Chulius and The Filarmonicos, producido por él mismo y editado en VenezuelaEstados Unidos por el sello Gozadera Records.

El Jueves 5 de noviembre, en una ceremonia llevada a cabo en la ciudad de Las Vegas, Los Amigos Invisibles ganan su primer Grammy Latino.

Ananda Jazz Ensemble: desde su fundación en el año 1998, Ananda Jazz Ensamble ha tenido entre sus filas a varios de los más versátiles y talentosos instrumentistas y vocalistas de Mérida, Caracas, Francia, Bélgica, Maracaibo, Chile y Estados Unidos. La palabra ensamble define Ananda Jazz en el sentido de configurarse desde trabajos a Solo piano hasta octetos, siendo su esencia sin embargo el clásico y tradicional formato de Jazz Piano Trío. Al igual que su configuración instrumental, El repertorio de Ananda no tiene delimitaciones estilísticas, abarcando en el ámbito del Standard, géneros desde el Be Bop, Swing, Cool, Mainstream, hasta Jazz latino, Venezolano, así como experimentaciones más Avant Garde en autores como Astor Piazzolla, Hermeto Pascoale, Ernesto Nazareth entre otros. Finalmente, y aprovechando sus estudios de Maestría en el Bay Area de California USA (Master of Arts in Jazz Performance), Abi Romero abre una nueva etapa en Ananda Jazz Ensamble al integrar las primordiales composiciones propias, necesarias siempre para la consolidación de todo proyecto musical contemporáneo.

Aquiles Machado: este joven tenor ha actuado en los más importantes teatros europeos, especialmente en ItaliaEspaña. En el 2007, fue el primer venezolano que debutó en la Scala de Milán, en el papel de Pinkerton de la ópera Madame Butterflyde Puccini. En el 2002 fue el primer venezolano que actuó en el Metropolitan Opera House de Nueva York, donde interpretó el papel de Rodolfo en La Bohème.

Entre sus mejores cualidades vocales están el timbre, la dicción, el volumen, la potencia, la proyección de su voz y sus agudos.

En la actualidad, su vocalidad está cambiando y pasando a tener un color más oscuro, ideal para encarar papeles de historias más intensas y llenas de dramatismo.

Sus óperas más emblemáticas son Elixir de AmorLa bohèmeRigolettoLa traviataWertherLos cuentos de HoffmanLucia di Lamermoor. Su repertorio también incluye papeles de GounodMassenet.

Recientemente, junto al guitarrista Aquiles Báez y otros destacados músicos, ha editado un DVD donde interpretan canciones del repertorio venezolano como lo son Zumba que ZumbaViajera del RíoMi mujer ss caña dulceDesesperanza.

B

Billo Frómeta y/o La Billo’s Caracas Boys: nacido en República Dominicana, llegó a Venezuela el 31 de diciembre de 1937, para tocar en el Roof Garden, local de baile en Caracas, con su banda Santo Domingo Jazz Band. Los hermanos Sabal, empresarios y dueños del local, decidieron cambiar a último momento el nombre de la orquesta, por el de “Billo’s Happy Boys” sin notificar a Billo Frómeta. Al saber el representante diplomático de República Dominicana acreditado en Caracas sobre este cambio de nombre, hubo protestas en República Dominicana porque no era mencionada la capital de aquel país. Este inconveniente, y el hecho de estar República Dominicana bajo la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y la prórroga consecutiva del contrato, obligaron a los integrantes de la orquesta a permanecer en Caracas, con un exiguo sueldo. Sin embargo, ello motivó a la agrupación a permanecer en Venezuela, adquiriendo cada día mayor raigambre en el seno del público. Siendo ya íconos de la música bailable en el país deciden honrarlo cambiando nuevamente el nombre de la banda, esta vez por el definitivo Billo`s Caracas Boys.

C

Carlos Baute: Con el disco “Yo nací para querer…” (1999), el más internacional de los actuales cantantes venezolanos se trasladó a España y empezó a tener mucho éxito con todos sus discos, participaciones en series de televisión como “Aladinna” (TVE), “Mis Adorables Vecinos” (Antena 3) y presentaciones como “Gala Miss España”, “Gala IB3″, “Gala Fin de Año de TVE1″. Estuvo con sus discos en Venezuela, México, Perú, Chile, Argentina, Colombia, España, Ha recibido muchos premios: Ondas, Dial, Premios de la Música, nominado a Premios Amigo, en el 2009 consigue 2 Premios Ondas a mejor canción Colgando en tus manos y mejor artista . Sus conciertos y forma de bailar son espectaculares, compone sus propias canciones. El 1 de abril del 2008 se puso a la venta su disco “De mi Puño y Letra“, el cuál fue acompañado de una gira veraniega por España y países de Latinoamérica. Alcanzando el primer puesto en singles Colgando en tus manos durante más de 2 semanas seguidas y los primeros puestos en países de América Latina.

Colina: Nació el 15 de febrero de 1955 en Coro, estado FalcónVenezuela.

Este artista venezolano se caracterizó en la década de los años 80, por proponer una alternativa diferente a los músicos de su generación. Fusionó elementos del Rock, Reggae, Pop y de la cultura latina, obteniendo un estilo innovador y aclamado para sus seguidores en esa época, quienes disfrutaron del TecnoPop con sus composiciones.

Colina fue un artista que levantó pasiones en el público venezolano de los años ochenta, no sólo por sus letras siempre escritas en primera persona, sino por su imagen que resultaba contundente. Su estilo de vestir y peinar causaban fascinación. Delineaba sus labios al estilo de Prince y utilizaba sombreros como los de Boy Georgecon quien lo compararon en varias oportunidades, cosa que Colina desmintió diciendo que su estilo era único y auténtico. Llevó trenzas hasta los hombros y nunca le podían faltar sus lentes cuadrados y de colores.

D

Daiquirí: forma parte de la historia musical de ese país en en la década de los ochenta. El género de esta agrupación fue la música tropical latina.

En 2004, Alberto Slezynger, músico principal y cerebro creativo de Daiquirí, organizó una serie de conciertos en Miami, en los que se interpretaron clásicos como “Puro deseo de amar”, “Chamito candela”, “Agua que no has de beber”, “Cervecero”, “Morir de amor”, “Caso perdido” y “Caribe soy”.1

Posteriormente, el líder de Daiquirí fue invitado en mayo al Festival del Caribe y Latinoamérica de Estambul, en Turquía, a donde viajó acompañado por siete músicos.

Slezynger trabaja en Miami como compositor de jingles publicitarios.

Desorden Público: es una banda de ska de Venezuela, fundada en 1985 por Horacio Blanco (guitarra y voz) y José Luis Chacín (“Caplís”) (bajo) en Caracas en 1985. Cuentan con un sonido propio construido de la fusión de elementos caribeños con un sonido urbano caraqueño.

Desde sus inicios la banda se ha caracterizado por expresar abiertamente su postura ante las contradicciones sociopoliticas del planeta, el racismo y la desigualdad. Sus canciones reseñan el proceso de descomposición de la sociedad Caraqueña en que la banda se desarrollara a mediados de la década de los 80. Desde una visión de corte anarquista, las letras (en su mayoría compuestas por Horacio Blanco, vocalista del grupo) sirven para reconstruir la visión de la juventud que crecía en una década con muy pocas oportunidades y en una ciudad que poco a poco se convertía en un pandemonium en medio de crisis políticas y económicas que se sucedían unas tras otras. Esta actitud hizo que en 1988, una de sus canciones titulada “políticos paralíticos” fuese prohibida en la radio por el gobierno venezolano de entonces.

DJ-13 (Dj Trece): es, sin duda alguna, el pionero del movimiento hip-hop en Venezuela. Licenciado en artes plásticas, graduado en San Francisco, California, y con post grado en Canadá, Trece enfoca inicialmente su vena artística en el trabajo de artes plásticas donde participa en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas con excelentes críticas de los especialistas. Es en esta etapa universitaria donde conoce el hip-hop y donde se empieza a involucrar con el movimiento,  se traslada a la ciudad de México donde comienza a hacer carrera como DJ para luego mudarse a Venezuela y enfocar todo su talento artístico en la producción musical de este género.

E

Elisa Rego: En 1988, Elisa Rego lanza su primer disco en solitario y muchos venezolanos quedamos impresionados con su voz y estilo. De la fecha son los clásicos Selva, En Blanco y Negro, Libre de ti y Abismo de Corazón. Tuvimos que esperar hasta 2005 para oírla de nuevo en su disco “Temperamental”, toda una propuesta de avanzada con remake de algunos de sus viejos éxitos.

Ahora regresa con “Rockola” interpretando en tiempo de soul viejos clásicos del repertorio hispanoamericano.

Ensamble Gurrufío es un celebrado cuarteto dedicado a la investigación, arreglo y a la reinterpretación de la música instrumental venezolana. Su acercamiento tiene que ver con un nuevo, educado estilo, clásico educado, pero permitiendo la improvisación como elemento fundamental, dejando un amplio espacio para lo espontáneo, lo inesperado, la habilidad de extraer lo mejor de la virtuosidad de cada de sus miembros, resultando en desempeños únicos y difícilmente repetibles. El ensamble se ha desempeñado en colaboración con otros celebrados grupos venezolanos, como Serenata Guayanesa, la Camerata Criolla, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. Similarmente, han grabado junto con aclamados músicos extranjeros como Béla Fleck, entre otros.

Evio Di Marzo y Adrenalina Caribe: Esta destacada agrupación, compuesta por diez integrantes, fusiona una gran variedad de instrumentos, desde el resuene de la batería, las tumbadoras y  timbales,  hasta la delicadeza del piano y el violín para  interpretar éxitos de su conocido  repertorio, muy sonados en la radio, como “Yo me quedo en Venezuela”,”Selva del tiempo”, “Pico y placa” y “Muñeca de porcelana“.

Evio Di Marzo, hermano del reconocido cantante Yordano Di Marzo, fundó Adrenalina Caribe en el año 1980, al lado  de Alberto Borregales (timbal), Ilan Chester (teclados) y Sergio Pérez (violín), con la finalidad de experimentar nuevas sonoridades y explorar los calientes instrumentos de la  salsa, la tropicalidad del merengue y lo guapachoso del cha cha chá con líricas llenas de poesía y sentimiento social.

F

Franco De Vita (23 de enero de 1954Caracas) es un pianista y cantautor de música pop y balada venezolano, hijo de inmigrantes italianos. Compone todas sus canciones, en algunas él mismo toca el piano o la guitarra, además de componer canciones a muchos otros cantantes tales como Ricky MartinChayanneEnrique Iglesias.

G

Gonzalo Micó es uno de los máximos exponentes de la guitarra en Venezuela y por mucho tiempo uno de los pocos pilares del jazz en su país.

Se formó como guitarrista bajo la tutela del maestro Joe Diorio, como compositor con el maestro Carl Schroeder y es un graduado del Guitar Institute of Technology (Hollywood, California).

Tiene en sus méritos haber sido uno de los primeros músicos en grabar un disco de jazz en nuetro país, en el año 1982, “Cinemascope”, y el primero en grabar un disco de jazz en formato de disco compacto (CD), en el año 1990,”Virtualmente”.

Para comienzos de los años 90 Gonzalo Micó se dedicó también a la docencia, fundando la escuela de música Ars Nova, que causó un fuerte impacto en el medio musical venezolano.

A lo largo de su carrera ha grabado como músico de sesión en discos de:Gastón IrazabalChiqui RojasAndy Durán, y Gerardo Chacón.

Sus composiciones han sido grabadas por Rubén RieraGastón Irazabal,Luis Julio ToroMarcus Vinicius; y ha tocado junto a músicos legendarios como James MoodyClaudio RoditiTed ShumateJim AtesLongineu Parsons.

Gualberto Ibarreto: De abuela bandolinista y abuelo luthier, el popular intérprete de exitosos temas como María Antonia, Ah Cuerpo Cobarde, La Carta y El Ladrón de tu Amor, es uno de los artistas más reconocidos de nuestro país. Su formación como vocalista fue autodidacta aunque, en su infancia y adolescencia, tuvo contacto con músicos populares del Oriente del país, de quienes aprendió los estilos de ejecución por medio de la audición y la observación. Recibió algunas nociones de música en la académica de Tobías Hernández y del padre Raúl Benedetti.

Guerrilla Seca: estos dos jovenes son considerados por muchos los mejores exponentes del hip hop venezolano, totalmente callejeros y con líricas agresivas, tienen ya nombre propio en el rap.

Gustavo Aguado (GUACO): El grupo Guaco nace en 1960, en Maracaibo, estado Zulia (al occidente del país).

Lo que originalmente surgió como una diversión de esquina para interpretar la gaita, el estilo musical más difundido de esa región, se convierte para comienzos de los años 70 en punto de máxima polémica, por las inovaciones que empiezan a introducir a este género. Llegando a ser considerados por los gaiteros tradicionales como unos deformadores de esta música. Y es que no solo alteraron el tipo de armonía, melodía y rítmica, sino que fueron agregando instrumentos como la guitarra eléctrica, congas, campana, etc. Fueron cambios de una magnitud que lograron dividir la historia de la gaita en “antes” y “después” de Guaco. A pesar de las críticas el impacto que produjo la agrupación a nivel nacional fue tal que a lo largo y ancho del país empezaron a nacer grupos y más grupos al estilo Guaco.

El proceso de evolución del grupo los llevó a la creación de lo ahora llamamos el “ritmo Guaco“, que es una mezcla de gaita, con salsa, elementos del jazz, pop, etc.

Entre los éxitos más importantes de Guaco podemos citar “María La Bollera”, “Pastelero”, “El Billetero”, “Un Cigarrito y un Café”, “Ya no eres tú”, “Todo quedó, quedó” y “Las Caraqueñas”.

El grupo Guaco, la Superbanda de Venezuela, es hoy por hoy uno de los grupos más representativos de Venezuela, por el gran impacto que generaron a nivel nacional, por la cantidad de cantantes y músicos de gran renombre que han logrado incorporar a sus producciones y por la enorme proyección que han ido logrando a nivel internacional.

Gustavo Dudamel: Bob Simon, periodista del programa 60 minutes en CBS News preparó un perfil de Gustavo Dudamel, el astro musical venezolano al que todos consideran “el fenómeno más grande en el mundo de la música”. Dudamel, un muchacho barquisimetano de 27 años, es demasiado humilde para conceder: él se cree sólo un producto y un embajador de “El Sistema”, el programa social auténticamente revolucionario que concibió José Antonio Abreu para sacar a los niños de las calles y enseñarles mucho más que música: los niños de “El Sistema” aprenden disciplina, dignidad, valores y una profesión.

En 2009, Dudamel instalará en California, donde ya tiene asegurado el puesto como Director Musical de la Filarmónica de Los Angeles. Además, ayudará a adaptar “El Sistema” a las comunidades más pobres la ciudad.

Lee el artículo completo aquí: http://www.noticias24.com/gente/noticia/3004/un-especial-de-gustavo-el-grande-en-la-cbs/#more-3004

H

Huáscar Barradas: Con más de 100 conciertos a nivel mundial por año, y más de 100,000 copias vendidas en su natal Venezuela, Huáscar está revolucionando el espacio musical global con un estilo de vanguardia. Es uno de los creadores del nuevo estilo venezolano llamado Neo-folklore. Música inteligente, música con corazón!! Los melómanos de todo el mundo lo está conociendo y amando, y ha llegado para quedarse!!

Un artista de clase mundial, Huáscar Barradas fue el flautista principal de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, y está llegando a la red para seducir a los amantes de la música, con su estilo maravilloso y único.

My Favorite Things ofrece versiones inimaginables de clásicos musicales universales, creativas composiciones propias, arreglos innovadores, interpretación virtuosa, sabor latino y pasión en cada nota musical.

El prestigioso diario alemán Frankfurter Allgemaine Zeitung escribió: “El Sr. Barradas nos elevó al espectro expresivo de la flauta, más allá de a lo que nuestros oídos europeos están acostumbrados. Brillo con absoluta precisión rítmica y virtuosidad…”.

I

Ilan Chester cuyo nombre verdadero es Ilan Czenstochouski, es de origen israelí. a los cinco años de edad aparece por primera vez en televisión como integrante del grupo infantil Bambi. Luego funda su propio grupo al cual denomina Los Rítmicos, con este grupo se presentaba en el canal 5 alternando con Los Hermanitos Obrian. Posteriormente, ingresa como acordeonista en un grupo dirigido por Andy Durán quien lo introduce en la música caribeña

Ilan Chester con una extensa trayectoria musical ha formado parte de numerosos grupos, entre los cuales podemos citar aLos Tramps, Way, Gerry Weil y su Banda, Bacro, Syma, Sky,White Meditación, Azúcar Cacao y Leche y el grupo Melao. Ha producido un significativo número de discos que van desde producciones en grupo y recopilaciones hasta sus producciones como solista entre las cuales podemos destacar el archiconocido tema “Canto al Ávila” y más recientemente el “Cancionero del Amor Venezolano”.

La brillante carrera artística de Ilan Chester, la seriedad con que ha asumido su trabajo y el amor que ha demostrado hacia Venezuela lo ha hecho merecedor del título “El Músico de Venezuela”.

J

José Antonio Abreu: sembrador de ilusiones, hacedor de sueños y de realidades; creador y fundador del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; hombre fundamental y determinante en el devenir histórico de los últimos 50 años en nuestro país, se le puede definir con una sola palabra: visionario. Este músico de gran fe, fuertes convicciones y calor humano, ha sabido emprender una tarea que supera el horizonte musical y se inserta en el rescate y formación de la juventud venezolana.

Nacido con la bendición del alba de un 7 de mayo de 1939, Abreu – oriundo de Valera, estado Trujillo (Venezuela) – el mayor de seis hermanos de una familia con linaje musical, confiesa que fue su férrea vocación de servicio al país, su inquietud y rebeldía frente a los fenómenos de desequilibrio social lo que le impulsó, a los 35 años de edad (1975), a concebir un proyecto en el que pudiera sintetizar y canalizar de manera ingeniosa y nacionalista la experiencia y los conocimientos alcanzados en el campo económico, gerencial, pedagógico y, por supuesto musical, que se forjó prácticamente desde su adolescencia.

K

Karina: princesa del pop venezolano durante los 80’s. Intérprete de éxitos como “Se cómo duele”, “a quién”, “desde mi ventana”.

Kiara: sin dudas, una de las mejores voces del pop nacional, si acaso no la Nro. 1. Se dio a conocer a finales de los 80’s con sus temas “qué bello”, “descarado” y “después de ti”. Fue un boom a principios de los 90’s. Actualmente está dedicada a la actuación.

L

Lila Morillo: Desde pequeña Lila demostró cualidades vocales y condiciones artísticas y por ello participaba en todos los programas de aficionados que habían en la radio local… ¡Ganándolos todos! Se inició artísticamente de la mano de Don Mario Suárez, interpretando música venezolana. Fue la primera artista en utilizar escotes atrevidos en su vestuario y trajes de lentejuelas ajustados, que inmediatamente la convirtieron en el símbolo sexual de los 60. Su extraordinaria voz la paseó por países como Cuba, Argentina, EEUU y México, donde con apenas 16 años actuó en el prestigioso teatro Blanquita del país azteca. Temas como “Tres meses de vida”, “Mi vidita”, “Fuego lento”, “Mi corazonada”, “Fichas blancas”, “Propiedad privada”, “Tronco seco”, “Perdone usted” y “Anillo de promoción”, fueron los primeros éxitos que la catapultaron como la reina de la rocola latinoamericana.

La Lupe: Guadalupe Victoria Yoli Raymond, La Lupe, también conocida como la Yiyiyi, y nacida en Cuba en 1936, se estableció en New York a partir del año 1962. Fue considerada “The Queen of the Latin Soul” gracias a temas como La Tirana o Puro Teatro, y haciendo honor a su título dedicó un álbum a Venezuela: “La Lupe Con Alma Venezolana”, gracias al cual llevó nuestra música por todo el mundo.

M

María Rivas comenzó su carrera profesional tocando en bares y sitios nocturnos en 1985, y se mudó a Aruba donde por 2 años y medio presentó un show de versiones llamado Sentimental Journey Through Jazz (Viaje sentimental a través del jazz). A su regreso a Caracas Rivas se convirtió rápidamente en una de las artistas más respetadas del país, y en 1990 llenó por tres noches consecutivas la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Desde 1990, María Rivas ha grabado 6 discos. “Primogénito”, le dio su primer éxito local en 1990 con la canción El motorizado. En 1992, Manduco le dio otro éxito con la canción del mismo nombre, la cual se extendió por las radios de América Latina y el Caribe.

En su carrera, María Rivas ha recibido distintos premios en Venezuela y Brasil, ha compartido escena con Pablo Milanes, Juan Luis Guerra, Paquito de Rivera, Zimbo Trío, Laila Pinheiro, Leny Andrade, Arturo Sandoval, Rubén Blades, y es la cantante principal de la Big Band de la Sinfónica Venezuela. Además, ha realizado giras por Colombia, Brasil, Santo Domingo, Bolivia, Puerto Rico, Austria Portugal, Francia, Alemania y Holanda.

María Teresa Chacín: Más de 50 discos grabados con grandes éxitos como: La Paraulata con el Maestro Juan Vicente Torrealba , Pasillaneando  Romance, Mi Querencia, El Catire, De Repente, Pajarillo, En Este País,  con Chelique Sarabia, Ahora (con Armando Manzanero y las canciones que escribió para ella), Algo Contigo,  Yo Soy Venezolana Venezuela Habla Cantando , Me Lo Dijeron Tus Ojos,  Ojos Color de Los Pozos, Aguinaldos  tradicionales y de parranda, con el maestro Rodrigo Riera. Un disco venezolano y uno latinoamericano con La  Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección del maestro Aldemaro Romero.   Definitivamente una voz.

Mariana Vega: es actualmente la Princesa del Pop Venezolano, pero en una onda alternativa, bohemia y chic más parecida a una Bebe o una Julieta Venegas que a sus plásticas colegas de la escena comercial pop.

Melissa Mariana Griffiths Parra Del Riego (*LimaPerú14 de diciembre de 1957) es una cantante venezolana de rock, pop y balada, de origen peruano. Es una de las integrantes más importantes del movimiento musical surgido en Venezuela gracias al “Viernes Negro” (18 de febrero de 1983) que afectó a la economía, pero que, sin duda, obligó a las disqueras venezolanas a descubrir nuevos talentos que estaban escondidos en los locales nocturnos. En 1985 su éxito fue tan grande que la llegaron a considerar “La Reina del rock” mientras que también la denominaron “La Madonna venezolana”.

Los Melódicos: La orquesta Los Melódicos, fundada el 15 de julio de 1958 por Renato Capriles, surge como alternativa a raíz de la desaparición en aquel momento de la orquestaBillo’s Caracas Boys de hecho arranca en su mayoría con arreglos hechos especialmente para Los Melódicospor el maestro Billo Frómeta.

La Orquesta Los Melódicos, con 18 músicos, debuta en “Su Revista Musical”, programa que semanalmente era transmitído por Radio Caracas Televisión y el cual sirvió de trampolín para que la orquesta se presentara en los mejores sitios de Caracas.

Por la orquesta Los Melódicos ha pasado un gran número de cantantes entre los cuales podemos nombrar además de Victor PiñeroGerman Vergara quinenes fueron sus primeros vocalistas a Niro KellerChucho LabradorNorma LópezEmilita DagoManolo MonterreyRafa GalindoWilly QuinteroOscar SantanaLee PalmerChico SalasDoris SalasPerucho NavarroMolly DickTino RodríguezCheo GarcíaGustavo FarreraArgenis CarruyoRoberto AntonioIonaIldemaro entre otros.

Los Melódicos en su extensa trayectoria ha sido merecedora en repetidas ocasiones de númerosos premios otorgados tanto en Venezuela como en el exterior y ha recibido el título de “la orquesta que impone el ritmo en América”.

Mr. Cool & The Blues Chasers: a principios del año 2000, Abi Romero Ramírez pasa a integrar como pianista y organista una de las más legendarias bandas de Blues en los últimos tiempos en Venezuela: La Otra Banda. Durante casi dos años, este cuarteto resonó de manera determinante en el ámbito nocturno y underground de Mérida, teniendo como imagen frontal del ensamble al insigne guitarrista y vocalista Zuliano Remy Segovia’ o MrCool, como le llamara Abi Romero en la intimidad del ensayo o al final de un concierto. Fue en este período de tiempo cuando el sonido visceral y determinante del Blues inocula para siempre una influencia definitiva en la siempre cambiante educación de sus integrantes. Un CD hubiera palpado su creación, de no ser por la nefasta y prematura muerte de Remy a los 35 años, tragedia que privaba al mundo de uno de los más auténticos trovadores del Blues. Y mientras un capítulo se cerraba en la encrucijada nocturna, otro ensayo nacía en pleno paro petrolero general venezolano: MrCool & Blueschasers. Los buscadores seculares en pos del Blues legado por Remy Segovia.

N

Nancy Toro: Graba su primer larga duración con temas de Julio Cesar Mármol, Ignacio Izcaray y Alvaro Carrillo, donde incluye el tema musical de la telenovela “La Dueña”, conocido con el titulo de “Amor más Grande”. Dentro de la versatilidad que la caracteriza, podemos incluir sus dotes histriónicas las cuales muestra con mucha clase en la telenovela “Pobre Diabla” en la que también interpreta uno de los subtemas musicales y en “Piel” junto a José Luis Rodríguez y Alba Roversi. Participa también en la obra de teatro “El Pez que Fuma”, dirigida por el maestro José Ignacio Cabrujas, actuando e interpretando tangos. El conocido cineasta venezolano Cesar Bolívar la invita para participar como actriz y además interpretar el tema musical de su film “Rosa de Francia”. Además es locutora de micros culturales para empresas privadas y para la radio.

Natusha: es el nombre artístico de la cantante franco-venezolana Nathalie Diaz Rodriguez, quien se dio a conocer en su país y en gran parte de América Latina como la “Reina de la Lambada” en pleno apogeo del ritmo brasileño, a finales de los años ’80. Algunos de los éxitos más importantes de su carrera artística han sido: “Él la engañó” (tema interpretado con la Kondor Band que se publicó a principios de los años ’90 en pleno apogeo de la lambada); “Tu la tienes que pagar”, “El Meneíto” (ritmo que causó mucha sensación en América Latina y Europa), la “Rumba Lambada”, “Sei Sei”, “Cóseme los pantalones”, “Me late el corazón”, “Vuelve”, “Ya no me pidas volver”, “Che ché colé” y “Una pena tengo yo”, entre otros.

O

Oscar D’León: también conocido como “El Sonero del Mundo”, “El Diablo de la Salsa” y “El León de la Salsaî, nació en Caracas en el año 1943. Músico autodidacta, inicia su carrera con un pequeño grupo en el cual tocaba por afición, quizá motivado por la existencia del Conjunto Venezuela, grupo que tenían su mamá, sus hermanos y unos primos.

Posteriormente, conforma el grupo Golden Stars y al poco tiempo funda Los Psicodélicos en el cual tocaba la timbaleta.

En 1972, conjuntamente con unos amigos, funda la orquesta de salsa La Dimensión Latina, orquesta que audazmente improvisa con el fin de cubrir una vacante que acababa de presentarse en un local nocturno de Caracas.

Oscar D’ León permaneció durante cinco años en laDimensión, en los cuales grabó con rotundo éxito los temas “Mi Adorada”, “Parampampam”, “Taboga” y “El Frutero”.

P

Paul Gillman: (n. Caracas1960) cantante de rock venezolano, locutor, presentador y en algún tiempo actor de doblaje con más de tres décadas de trayectoria artística. Ayudó a formar las agrupaciones Power AgeArkangel y luego formó Gillman, y tiene en su haber un total de 12 producciones discográficas oficiales.

Actualmente dirige los programas radiales “Kultura Rock FM” y “El idioma del rock”, que pueden ser escuchados en varias emisoras radiales de Venezuela, así como el espacio televisivo “Kultura Rock TV” que desde el mes de marzo de 2008 se transmite por la Televisora Venezolana Social (TVes).

Paul Gillman también ha sido reconocido por ser el fundador del movimiento del “Rock Nacional” apoyando a la movida del rock venezolano y por ser el creador del GillmanFest, un festival de heavy metal, totalmente gratuito, que se realiza cada año en distintos estados de Venezuela.

R

Rafael “El Pollo” Brito: Cantante, Músico y Compositor caraqueño de amplia trayectoria profesional, considerado uno de
los mejores exponentes de la nueva Escuela Cuatrística de nuestro país.Su propuesta musical mezcla ritmos folklóricos Afro-Venezolanos con implementos del pop logrando un sonido único al combinar con ellos el Cuatro y el Arpa, además de conservar sus bases rítmicas estos dos estilos se fusionan perfectamente llegando a definirlo como “ El nuevo sonido de nuestra música Venezolana” = Folklore Fusión.

Reyna Lucero: Ha grabado más de 25 discos de larga duración, incluyendo uno en Colombia donde al igual que en Venezuela es considerada como la auténtica Reina de la Canción Venezolana. En su país ha recibido las mas altas distinciones, “Llaves de la cuidad de Maracay, condecoraciones del Ejército venezolano y de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela” y siempre el inmenso cariño del pueblo venezolano

En Villavicencio, capital del llano colombiano, es nombrada hija ilustre y recibe las llaves de la ciudad.

El salón de las Américas en Washington EEUU, Colombia, Puerto Rico, México, las Islas Canarias de España, Cuba y recién llegada de Ecuador, son algunos de los países donde con el mayor orgullo de ser venezolana nos ha representado nuestra embajadora musical, Reyna Lucero.

Recientemente participó en la Asamblea Nacional Constituyente (antiguo Congreso de la República). En la elaboración de la nueva Carta Magna, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Su objetivo principal fue “La Defensa de la Cultura popular Venezolana”, al lado de otro famoso cantante como lo es Cristóbal Jiménez. Recientemente, como resultado de su participación en la Asamblea Nacional Constituyente se ha aprobado la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, que viene a favorecer a todos los artistas en sus diferentes manifestaciones.

Reynaldo Armas: nacido el 4 de agosto de 1953 en Santa María de Ipire, Estado Guárico y criado en Zaraza, es conocido como “El Cardenal Sabanero”.

Empezó su carrera profesional desde muy joven, actuando en centros nocturnos de Caracas.

En el año 1975 gana “contrapunteando” (la forma de improvisación a dúo de los llanos venezolanos) su primer festival de importancia en la ciudad de San Fernando de Apure: El Cantaclaro de Oro en el marco del evento “El Florentino de Oro”.

Ese mismo año graba su primer sencillo “Mi primer amor” y Cariño fingido. Poco después graba su primer larga duración, “Yo también quiero cantar”. Eran tiempos en los que la música venezolana no se oía sino en programas criollos, radiados casi todos en la madrugada o altas horas de la noche.

En el año 1978, con la radiación masiva de uno de sus temas se inicia una especie de revolución de la nueva música criolla, mas llena de romanticismo.

Robert Vogú: Joven venezolano de ascendencia española cuya fascinación por la música de los años 40 y 50 se encuentra notablemente plasmada en sus canciones, mezclada a la vez con sonidos Pop Rock actuales creando así un estilo único y vanguardista.

Roberto Antonio: Se inició en 1986 con la orquesta Los Melódicos de Renato Capriles. Se hizo conocer como solista en 1988 sólo en su país de origen, hasta que en 1990 empieza a conocerse a nivel internacional, con su canción titulada Marejada, entre otras también Noche de fantasíasMentirosaAy amor. En 1992 colabora con la cantante francovenezolana (Natusha) en su nuevo trabajo discográfico para grabar la canción Una pena tengo yo. Actualmente se encuentra en proyecto para grabar un ritmo fusionado de merenguetón.

Rudy La Scala: es un cantante y compositor venezolano, muy exitoso por las décadas de los años ’80’90. Entre sus canciones más famosas se encuentran Mi vida eres túVolvamos a vivir, que fueron interpretadas para la mundialmente reconocida telenovela Cristal. Otros temas también conocidos son Por qué seráEl cariño es como una florCuando yo amoYo te mataríaVamos a enamorarnosCuando mi amada me amaQué sabes túMi amor divinoPorque tú eres la reinaPorque te amo tantoAmigo gringoTe amo te amoEl verdadero amor es grandeCómo pasan los díasDónde están tus sentimientos, entre otros.

Rudy La Scala también es muy conocido en el ámbito musical por su papel de productor de discos y canciones para otros cantantes; en este sentido, valga la pena mencionar el excelente trabajo que realizó con lostres primeros álbumes de KarinaKiara, entre otros artistas.

S

Sentimiento Muerto: fue una banda de rock venezolana formada en la ciudad de Caracas en el año 1983. Con una trayectoria larga y varios discos editados, Sentimiento Muerto es considerada como una de las bandas de rock más populares e influyentes de la escena musical venezolana. Su legado se ha traducido en numerosos tributos y en reediciones de sus discos. Algunos de sus miembros se han reunido ocasionalmente para interpretar viejos temas de la banda, aunque han optado en esas presentaciones por usar el nombre de El Último Sentimiento. P asó a lo largo de su historia por diversas formaciones. Compuesta originalmente por Pablo Dagnino (voz), Alberto Cabello (batería), Carlos Eduardo “Cayayo” Troconis (guitarra), Edgar Jiménez (guitarra) y Wincho Schaeffer (bajo). Alberto CabelloWincho Schaeffer fueron sustituidos por Sebastián AraujoHéctor Castillo respectivamente.

Serenata Guayanesa

nace en el mes de junio de 1971 por azares del destino durante una fiesta en la casa del gobernador del estado Bolívar, Manolo Garrido, quien entusiasmado por la calidad de la música interpretada por un grupo de jóvenes que informalmente amenizaron su fiesta, les propuso la realización de un disco de música guayanesa, propuesta que inmediatamente fue aceptada y el disco salió en agosto de ese mismo año con el nombre de Serenata Guayanesa.

Desde entonces Serenata Guayanesa se ha dedicado a interpretar los cantos más repesentativos de las distintas regiones de Venezuela, tales como golpe y estribilllo, aires margariteños, joropos, guasas, sangueos, fulías, melodías andinas, calypsos, bambucos zulianos, tambor coriano, golpes larenses y más.

Por otra parte es importante mencionar la impactante incursión de Serenata Guayanesa en repertorio infantil, idea que surgió a raíz de una exposición realizada en 1977 por el Museo Nacional del Folklore “Juegos y Juguetes para niños”, a raiz de lo cual realizan un disco con temas como ” La pulga y el piojo”, “La botellita”, ” A la una”, “Este niño Don Simón” entre otros.

En el año 1999 , Serenata edita nuevamente un albúm infantil que contiene el jocoso tema “El Heredero” que no es otro que el “fututo” hijo de la pulga y el piojo.
Simón Díaz (1928- ). Es el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano y su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular venezolana como para el repertorio musical del resto del continente. Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera, Simón Díaz, convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical en el que han conseguido expresarse grandes artistas como Mercedes Sosa (Argentina), Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce (Brasil), Joan Manuel Serrat (España), Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico), Franco De Vita (Venezuela), entre otros. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.
Conocido internacionalmente por ser el autor de “Caballo Viejo” (también llamada Bamboleo), las composiciones de Simón Díaz, al margen de la tonada, han sido interpretadas por artistas como Plácido Domingo, Ray Conniff,Julio IglesiasCelia CruzRubén BladesGilberto SantarrosaGipsy KingsTania LibertadMaría Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Ry Cooder, Martirio y Oscar de León.

Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela: a Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), conocida también como El Sistema,  es una obra social del Estado venezolano fundada por el maestro José Antonio Abreu para la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de la orquesta sinfónica y el coro como instrumentos de organización social y desarrollo comunitario. es una institución abierta a toda la sociedad, con un alto concepto de excelencia musical, que contribuye al desarrollo integral del ser humano. Se vincula con la comunidad a través del intercambio, la cooperación y el cultivo de valores transcendentales que inciden en la transformación del niño, el joven y el entorno familiar. Se cuenta con un recurso humano dirigido al logro de una meta común, con mística y gozo, formando equipos multidisciplinarios altamente motivados e identificados con la Institución.

Se reconoce al movimiento orquestal como una oportunidad para el desarrollo personal en lo intelectual, en lo espiritual, en lo social y en lo profesional, rescatando al niño y al joven de una juventud vacía, desorientada y desviada.

Conoce más de “El Sistema” en http://fesnojiv.gob.ve/

Soledad Bravo: es una cantante venezolana de origen español.

Nació en Logroño (España) el 13 de noviembre de 1943.1 Se inició profesionalmente musicalizando e interpretando poemas propios de EspañaAmérica Latina durante los años sesenta. Fue descubierta por Sofía Imber en el teatro de arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.

Sus primeros pasos dentro de la «canción necesaria» fueron tempranos, esta cantante se mostró como una cantora revolucionaria con ideas socialistas, de izquierda, siendo una de las principales representantes de la «Nueva canción latinoamericana» junto a Mercedes Sosa.

Tras la muerte de Franco, Soledad vive unos años en España, donde se convierte en una de las cantantes más relevantes de la época de la Transición, grabando incluso un disco junto al poeta gaditano Rafael Alberti, alcanzando cierto renombre no sólo en este país sino también en muchos otros de Europa, entre los que destaca Francia. A su marcha del país que la vio nacer, da un giro a su carrera con el disco Caribe, con ritmos tropicales, que se convierte en superventas en América Latina. Sus ritmos musicales varían entre el folclore, el jazz, la salsa, la música ranchera y el bolero, estando considerada como la cantante más versátil de Latinoamérica. En su repertorio se contabilizan más de treinta álbumes, en los que canta junto a Alí PrimeraSilvio RodríguezAtahualpa YupanquiVioleta ParraPablo MilanésJoaquín Sabina, etc. Ha grabado más de 40 discos. Estos han sido editados en toda América Latina y en gran parte de Europa e incluso Turquía. Su mayor éxito le vino de la mano de Willie Colón con el disco Caribe, del cual vendió más de 300.000 copias. Recientemente, en octubre de 2007 celebró sus 40 años de profesión con un concierto en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, recinto que la vio nacer como cantante, y desde entonces ha realizado varios conciertos por diversas ciudades venezolanas, así como participado en diversos manifiestos en contra del gobierno del Presidente Constitucional Hugo Chávez. Se espera que pronto lance un disco titulado 40 años no son nada en referencia a su trayectoria, con grabaciones de los conciertos que ha realizado conmemorando esa fecha. Está casada con el chileno Antonio Sánchez, quien es además su representante, y tiene una hija, Ana Sol, también vinculada al mundo de la música.

T

“Tambor Urbano Son Septeto” pretende de una manera sencilla poner a bailar a la gente al estilo de los años cincuenta en adelante, temas del sexteto de Joe Cuba, Sexteto Juventud, Ismael Rivera, Henry Fiol, Sonora Matancera etc. serán parte del repertorio inicial de esta nueva agrupación..

Esta nueva propuesta musical esta conformada por Héctor Silvera como Vocalista, Marcos Monges como Bongosero y cantante, Jose key en las Congas, Ronald Montesino en los Timbales, Orlando H ernandez en el Tres Cubano, Carlos Palacios en el Bajo (Baby) y Bernabé Rodriguez en la Charrasca y coros. Todos integrantes del Grupo Folklórico Experimental “Tambor Urbano”.

U

Un solo Pueblo: el valor principal de Un Solo Pueblo ha sido desde su fundación, en 1976, el haberle brindado al país el conocimiento de las formas musicales populares venezolanas que anteriormente se manifestaban como propias y exclusivas de una región y que ahora son del patrimonio nacional. Las fulías, décimas y golpes de tambor de la costa central afrovenezolana; las paraduras y villancicos andinos; las salves, romances, estribillos y pavanas falconianas; las décimas, gaitas y ensayos de San Benito zulianos; los cantos de guaraña y mariselas del Guárico; los tonos de oficio, pasacalles y décimas de la región centro-occidental; los joropos centrales y llaneros; los galerones, jotas, puntos, malagueñas, diversiones, golpes y estribillos orientales; los mare-mares y carrizos de tradición indígena; el calypso, el joropo y el aguinaldo guayanés; las boleras, las canciones de payaso y los merengues caraqueños y las parrandas y aguinaldos nacionales, dejaron de ser, desde 1976, gracias a la labor de investigación y divulgación de Un Solo Pueblo, material secreto, exclusivo para especialistas e investigadores, que consolida el proceso divulgativo, formativo e integral de nuestra cultura agraria tradicional en el medio urbano.

V

Vagos y Maleantes: formado por el Budú y el Nigga, nacen de la violencia, del hambre y la miseria, de la delincuencia como modo de supervivencia en esta selva de concreto que es el oeste caraqueño, pero con el anhelo indestructible de demostrar su inmensa sensibilidad poética mezclada con el típico sabor venezolano que viene del barrio. El primer factor que une a los Vagos es el documental “Venezuela Subterranea” (2001) de Juan Carlos Echeandia, obra audiovisual que retrata el nacimiento del movimiento hip-hop venezolano y cuyo disco homónimo catapulta a la fama en Venezuela a los protagonistas, convirtiéndolos en los indiscutibles líderes del movimiento hip-hop en Venezuela.

Venezuela Subterránea (Colectivo): nace en 2002 como resultado de la unión en vivo de las agrupaciones Vagos y Maleantes, Guerrilla Seca y DJ Trece acompañados por la cantante Bélica, los breakdancers del crew Flying Legs y el DJ Hernia en los platos. Esta unión se gesta tras la aparición de las agrupaciones en el documental Venezuela Subterránea y la posterior grabación del disco homónimo, producido musicalmente por Trece para Subterráneo Records.

Vytas Brenner fue un cantante, pianista, teclista, percusionista y compositor venezolano nacido el 19 de septiembre de 1946 en Tübingen, Alemania, y fallecido el 18 de marzo de 2004 en Salzburgo, Austria. Brenner fue pionero de la música en Venezuela. Su carrera se caracterizó por la experimentación y la fusión de música electrónica, rock sinfónico, música tradicional venezolana y latina en general.

Brenner es considerado uno de los músicos experimentales y sinfónicos más importantes e influyentes del mundo. Sus discos de los años 1980 y 90 son descritos como irrelevantes artísticamente, pero sus primeros cinco álbumes son frecuentemente citados entre los mejores de los géneros progresivos o sinfónicos. Estos discos los grabó con un grupo al que llamó Ofrenda e incluía algunos de los músicos más reconocidos de Venezuela, como Pablo Manavello y Carlos Quintero.

Voz Véis: de Venezuela emerge una nueva promesa de la buena música, un grupo que ha luchado contra los estereotipos ganando fama, premios (2 GRAMMY) y admiración de una forma insospechada. Tal vez sean un Vocal Band, pero eluden con respeto y elegancia cualquier similitud con muchas de las propuestas relacionadas a este concepto. Quizás porque no se han esforzado demasiado en coleccionar fans a punta de mover las caderas, el publico les ha sonreído; ellos son una de esas rarezas en la industria de hoy, que han edificado una joven carrera escribiendo sus propias canciones, produciendo sus propios discos, mostrando una imagen que ha tenido la suerte de agradar a miles de fanáticas en Latinoamérica, pero que no denota ningún tipo de prefabricación.

Y

Yasmil Marrufo: nació en Coro y voló a Miami para convertirse en uno de los productores musicales más importantes de América Latina. Ricky Martin, Alexandre Pires y Chayanne son algunos de los cantantes que le deben éxitos.

Yordano (cuyo verdadero nombre es Giordano Di Marzo Migani), es un músico compositor e intérprete venezolano, nacido en 1951 en la ciudad de Roma (Italia), hijo de padres italianos y hermano del también cantautor Evio Di Marzo. Es uno de los baluartes del movimiento pop venezolano de la década de los 80, etapa sumamente prolífica en el aspecto cultural de la historia contemporánea de Venezuela. Actualmente trabaja y reside en la ciudad de Caracas, frecuente inspiración de buena parte de sus composiciones: Manantial de CorazónBailando tan CercaAquel Lugar Secreto, Madera Fina, Por Estas Calles y Ciudad Bendita.

Z

Zapato 3 pasó de ser una banda solo conocida en pequeños círculos de interés en la movida rock venezolana a uno de los principales iconos del rock de Venezuela de la década de 1990. Contando con numerosas presentaciones tanto nacional como internacional una de ellas fue en MTV. Reconocida su influencia de grupos como Depeche ModeU2The CureRolling Stones y bandas punk como Dead Kennedys, su presencia en el escenario les ganó un importante grupo de fanáticos en todo el país. Fue la primera banda venezolana en alcanzar los primeros lugares en las carteleras de radio del país con temas estrictamente de rock y sin sonido de influencia latina o pop. Paradójicamente su influencia es mejor entendida en la actualidad y temas como “Pantaletas Negras”, “Obstinado”, “Amo las estrellas”, “Uñas asesinas” y “Vampiro1 se mantienen vigentes en las estaciones de radio. Zapato 3 fue junto con Sentimiento Muerto, las primeras bandas con seguidores constantes (groupies) en Venezuela.

_________________________________

Fuentes:

- Páginas oficiales de los artistas.

- Venciclopedia.

- Wikipedia.

- Música Venezuela. com